viernes, 11 de marzo de 2016

LA VIOLENCIA


La violencia (del latín "violentia"), según la definen los diccionarios, es un comportamiento deliberado (es decir, intencionado) que provoca o puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras incluso son consideradas "crímenes", y son castigadas de acuerdo a la intensidad de su agresión... pero tristemente algunas otras son toleradas, y hasta promovidas...

Existen básicamente tres tipos de Violencia:

1. Violencia directa: Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser dañado o herido física o mentalmente, aplicándose métodos "extra ordinarios", como el abuso de autoridad, por el que una persona cree tener poder sobre otra... aunque no se tenga realmente fundamento alguno para afirmarlo...

Este tipo de violencia se da, generalmente, en las relaciones asimétricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, a fin de ejercer control. La violencia directa más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo (como hematomas y traumatismos).

2. Violencia estructural:
Se manifiesta cuando no hay un emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia.

La violencia estructural se subdivide en dos: 

a) Violencia interna, la que emana de la estructura de la personalidad que todos hemos formado desde pequeños (herencia, factores genéticos, enfermedades con las que se nace, etc.). 

b) Violencia externa, la que proviene de la propia estructura social, ya sea entre seres humanos o sociedades, a través de represión y explotación, ambas actuando sobre el cuerpo y la mente de las víctimas (alza injusta en los precios de los insumos, trabajos mal remunerados, etc.).

3. Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación o educación, para promoverla.

La violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. En cambio, la violencia cultural y la violencia estructural son menos visibles, pues en ellas intervienen muchos otros factores que dificultan detectar su origen, prevención y remedio.

Oleada de Violencia en nuestro País

México está pasando por una grande y grave oleada de violencia, en cualquier Estado, y en cualquier nivel.

Todos escuchamos en la radio, o leemos en las redes sociales, en los diarios, o en el Televisor, los múltiples asesinatos, crímenes, asaltos, secuestros, torturas, trifulcas, enfrentamientos, mutilaciones, víctimas del bullying, etc., que gran parte de nuestro pueblo sufre, día con día, en un País considerado altamente "violento".

¿Cómo podemos combatir la Violencia? La respuesta es simple, aunque nada sencillo de practicarla: Con la "No Violencia"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario