“Abriré
mi boca,
y les hablaré en parábolas…
Publicaré lo que estaba oculto
desde la Creación del mundo…”
(Ver Sal 78, 2)
Domingo 15 del Tiempo Ordinario. Iniciamos la lectura del capítulo 13 del Evangelio de San Mateo, el llamado "capítulo de las parábolas". Sin detenernos demasiado en explicar esta narración (de la cual el mismo Jesús dio a conocer su significado), los invito a hacer un brevísimo estudio acerca de las parábolas.
Comencemos aclarando que Jesús nunca nos
dijo “qué es el Reino”… pero sí nos dijo “cómo es el Reino”: Para ello, nos
contó parábolas, pequeñas comparaciones extraídas de la vida cotidiana, para
“publicar lo que hasta entonces estaba oculto”…
¿Qué son las
parábolas?
Parábola proviene
de una palabra griega “parabolé”, que significa “comparación”. Una parábola es
un relato corto, en forma de historieta sencilla, puede ser real o imaginaria
pero no fantasiosa (no a modo de “fábula”, con seres inanimados), mediante la
cual Jesús establece una comparación. Podría resumirse así: “Lo mismo que
sucede en tal caso, así sucede en tal otro”.
Esta comparación
pretende mostrarnos una enseñanza de tipo “espiritual”. No tenemos que olvidar
que Jesús fue un predicador itinerante (andaba de un lugar a otro), y las
parábolas son explicaciones y anuncios de su mensaje de salvación.
Lo que no es
una parábola
La “parábola” es
diferente de la “metáfora”: Esta consiste en proferir una palabra y usarla con
un significado o en un contexto diferente al que siempre ostenta.
Por ejemplo: Si
el amado le dice a su amada “eres la luz de mi vida”. Por supuesto que no le
quiere decir que sea una especie de “lámpara”, pero sí podría considerarla en
sentido figurado “un sol para sus pasos”.
Respecto a la “alegoría”
se diferencia en que en ésta todos los detalles y figuras tienen significado,
aunque en algunos casos sea forzado, mientras que en la parábola, todos los
detalles tienen la finalidad de subrayar y enfatizar el mensaje único que el
relato quiere enseñar. Cabe señalar que algunas parábolas sí tienen elementos
alegóricos.
Por ejemplo: Si
vemos a un esqueleto llevando entre sus manos una guadaña, inmediatamente la
relacionamos con “la muerte”.
Por último, la parábola se diferencia de las fábulas, porque en
ella intervienen personajes humanos.
Nota: En las
fábulas suelen animarse o “antropomorfizarse” (darles “figura humana”) a seres
irreales, animales o inanimados.
Características
de las parábolas
* Tienen forma
de narración, una especie de cuento de tamaño variable.
* Son relatos de
la vida diaria. No son asuntos complejos ni rebuscados. Los elementos que las
constituyen están tomados de experiencias cotidianas de Jesús y sus oyentes:
semillas, ovejas, deudores, prestamistas... Por eso se dice que son relatos “de
la vida real”, no fantasiosos. En muchos casos la trama y sus elementos están
tomados de la vida y muchos oyentes de Jesús habrán tenido la misma
experiencia.
* No se excluye
la posibilidad de que aparezcan otros recursos literarios como la “hipérbole” o
circunstancias extrañas, exageraciones de difícil justificación (como la
parábola de los “servidores homicidas”, donde el padre envía a muchos
servidores y finalmente a su hijo) a no ser que aceptemos que la finalidad de
las parábolas sea suscitar la reflexión.
* El interés de
la parábola no permanece en el mero relato, pues es un relato simbólico. Hay un
conjunto de símbolos y en ellas se percibe un mundo simbolizado. El conjunto de
símbolos de la parábola está puesto al servicio de la enseñanza que Jesús
quiere transmitir.
* Es este
carácter simbólico lo que hace que la parábola ayude a comprender y asimilar el
principio de trascendencia que envuelve toda la temática religiosa y cristiana.
Porque es a través de lo simbólico como nosotros podemos descubrir la
intervención de Dios en la historia. El mejor lenguaje para hablar de Dios es
este: el simbólico.
* Las parábolas
no son un método original y exclusivo de Jesús. Era una técnica utilizada por
otros rabinos (maestros de la época), pero en las de Jesús hay detalles que
causan sorpresa y plantean ciertos retos.
* En general,
las parábolas evocan experiencias desconcertantes y en casi todas late una
“paradoja” (“contradicción”) que rompe los esquemas usuales de la vida: hay
comerciantes que lo venden todo para comprar sólo una perla fina (¿de qué
vivirán después?, podríamos preguntarnos); hay un padre que recibe y devuelve
sus bienes al hijo pródigo que había dilapidado todo (esto no suele pasar en la
vida real); o un sembrador que malgasta la semilla en el camino y en las
zarzas...
* Las parábolas
fueron instrumentos que Jesús usó para exponer su mensaje a la gente sencilla.
Pero en ocasiones también las usó como arma dialéctica (de “conversación”)
contra los líderes religiosos y sociales de su época (contra los escribas,
fariseos y sacerdotes).
* Jesús utilizó
las parábolas porque buscaba la claridad… Él habla en parábolas porque quiere
que la gente sencilla lo entienda. No son enigmáticas, incomprensibles… a la
gente le fascinaban precisamente porque las parábolas las podían entender.
Finalidad de
las parábolas
Jesús no contaba
parábolas para “divertir al auditorio”, sino para exponer su mensaje,
explicitarlo y aclararlo, y muy especialmente, para interpelarles (para llamar
su atención).
- Uno de los
propósitos fundamentales de las parábolas de Jesús es exponer los principios
fundamentales de su enseñanza. El centro del mensaje de Jesús es el Reino de
Dios y las parábolas pretenden develarnos un aspecto fundamental de este Reino.
Para el judío de aquellos tiempos el Reino de Dios era la personificación de la
esperanza de la salvación; la llegada del Reino de Dios se aguardaba como
“liberación”, como “realización de la paz y la justicia”. Jesús imprime a esta
esperanza escatológica (de los “últimos tiempos”) una dirección nueva: el Reino
de Dios se cumple aquí y ahora. No sólo comienza a cumplirse el Reino, comienza
también el escándalo.
- El mensaje del
Reino no sólo se “conoce”, hace falta “construirlo”, “ponerlo en acción”. Por
eso Jesús buscaba una reacción en sus oyentes. Esto lo logra con unos finales
imprevistos y desconcertantes. Sus finales rozan más bien en lo absurdo. Por
ejemplo, dejar crecer el trigo junto a la cizaña, causando con todo sorpresas
en sus oyentes. No se puede entender que alguien escuchara una parábola a Jesús
y permaneciera impasible ya que cuestionaban el orden social, moral y religioso
de su tiempo. El mensaje del Reino de Dios como nueva sociedad justa, fraterna
y solidaria implica radicalidad en las decisiones. Por eso, las parábolas
incitan a comprometerse a favor de Jesús y de su mensaje o… rechazarlo.
- Una de las
principales características de las parábolas es que son “desconcertantes”.
Incluso pueden plantear situaciones absurdas. Si Jesús las dice así es porque
quiere resaltar especialmente algún aspecto del Reino, alguna característica de
Dios; o también, cómo debe ser el comportamiento de los hombres.
En los
Evangelios descubrimos las siguientes parábolas y relatos parabólicos de Jesús:
En San Mateo:
- Los Niños que
juegan (Mt 11, 16 – ss)
- El Sembrador (Mt 13, 3 – 8)
- Trigo y Cizaña (Mt 13, 24 - 30. 36 – 43)
- Grano de mostaza (Mt 13, 31 – ss)
- La Levadura (Mt 13, 33)
- El Tesoro escondido (Mt 13, 44)
- La Perla de gran valor (Mt 13, 44)
- La Red (Mt 13, 47)
- La Oveja perdida (Mt 18, 12 – ss)
- El Servidor despiadado (Mt 18, 23 – ss)
- Los Trabajadores en la viña (Mt 20, 1 – 6)
- Los dos hijos (Mt 21, 28 – ss)
- Viñadores homicidas (Mt 21, 33 – ss)
- La Gran Cena (Mt 22, 1 – 14)
- El Banquete Nupcial (Mt 22, 1 – 14)
- Las Diez Vírgenes (Mt 25, 1 – 13)
- Los Talentos (Mt 25, 14 – ss)
En San Marcos
- El Sembrador (Mt 13, 3 – 8)
- Trigo y Cizaña (Mt 13, 24 - 30. 36 – 43)
- Grano de mostaza (Mt 13, 31 – ss)
- La Levadura (Mt 13, 33)
- El Tesoro escondido (Mt 13, 44)
- La Perla de gran valor (Mt 13, 44)
- La Red (Mt 13, 47)
- La Oveja perdida (Mt 18, 12 – ss)
- El Servidor despiadado (Mt 18, 23 – ss)
- Los Trabajadores en la viña (Mt 20, 1 – 6)
- Los dos hijos (Mt 21, 28 – ss)
- Viñadores homicidas (Mt 21, 33 – ss)
- La Gran Cena (Mt 22, 1 – 14)
- El Banquete Nupcial (Mt 22, 1 – 14)
- Las Diez Vírgenes (Mt 25, 1 – 13)
- Los Talentos (Mt 25, 14 – ss)
En San Marcos
- El
Sembrador (Mc 4, 3 – 8)
- La Semilla que crece por sí sola (Mc 4, 26 – 29)
- La Semilla de Mostaza (Mc 4, 30 – 32)
- Los Viñadores homicidas (Mc 12, 1 – 11)
En San Lucas
- La Semilla que crece por sí sola (Mc 4, 26 – 29)
- La Semilla de Mostaza (Mc 4, 30 – 32)
- Los Viñadores homicidas (Mc 12, 1 – 11)
En San Lucas
- Los niños que
juegan (Lc 7, 31 – 35)
- Los dos deudores (Lc 7, 41 – 43)
- El sembrador (Lc 8, 5 – 8)
- El buen samaritano (Lc 10, 25 – 37)
- Amigo inoportuno (Lc 11, 5 – 8)
- Rico insensato (Lc 12, 16 – 21)
- La higuera estéril (Lc 13, 6 – 9)
- El grano de mostaza (Lc 13, 18 – 19)
- La levadura (Lc 13, 20 – 21)
- La gran cena (Lc 14, 16 – 24)
- La fiesta de matrimonio (Lc 14, 16 – 24)
- El último lugar en los banquetes (Lc 14, 7 – 11)
- La torre y la guerra (Lc 14, 28 – 32)
- La oveja perdida (Lc 15, 44)
- La moneda perdida (Lc 15, 8 – 10)
- El hijo pródigo (Lc 15, 11 – 32)
- El Administrador infiel (Lc 16, 1 – 8)
- Lázaro y el rico epulón (Lc 16, 19 – ss)
- El juez injusto (Lc 18, 1 – 8)
- Fariseo y publicano (Lc 18, 9 – 14)
- El rey y sus trabajadores (Lc 19, 12 – 27)
- Los Viñadores homicidas (Lc 20, 9 – 18)
- Los dos deudores (Lc 7, 41 – 43)
- El sembrador (Lc 8, 5 – 8)
- El buen samaritano (Lc 10, 25 – 37)
- Amigo inoportuno (Lc 11, 5 – 8)
- Rico insensato (Lc 12, 16 – 21)
- La higuera estéril (Lc 13, 6 – 9)
- El grano de mostaza (Lc 13, 18 – 19)
- La levadura (Lc 13, 20 – 21)
- La gran cena (Lc 14, 16 – 24)
- La fiesta de matrimonio (Lc 14, 16 – 24)
- El último lugar en los banquetes (Lc 14, 7 – 11)
- La torre y la guerra (Lc 14, 28 – 32)
- La oveja perdida (Lc 15, 44)
- La moneda perdida (Lc 15, 8 – 10)
- El hijo pródigo (Lc 15, 11 – 32)
- El Administrador infiel (Lc 16, 1 – 8)
- Lázaro y el rico epulón (Lc 16, 19 – ss)
- El juez injusto (Lc 18, 1 – 8)
- Fariseo y publicano (Lc 18, 9 – 14)
- El rey y sus trabajadores (Lc 19, 12 – 27)
- Los Viñadores homicidas (Lc 20, 9 – 18)
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