viernes, 21 de julio de 2017

CAUSAS... EFECTOS


Con la excepción de Dios, afirmamos que "toda causa tiene su efecto, y que todo efecto tiene su causa". Se trata de una ley antiquísima y que ha sido estudiada por múltiples disciplinas, pero tanto la física como la filosofía están de acuerdo en que ambos elementos se explican y se requieren... todo cuanto hacemos o dejamos de hacer pone en movimiento una causa, y ésta trae consecuencias, positivas o negativas. El resultado, obviamente, depende de la causa. Entonces, nada es fruto del azar, de la buena o de la mala suerte, sólo existen movimientos y resultados.

Hoy, por ejemplo, nos quejamos de la inseguridad, de la violencia, del narcotráfico, de la prostitución, de la pérdida de los valores, del abuso de menores, del mercado negro, de los negocios fraudulentos, de la piratería, de la corrupción... sí, tristemente esta lista lleva un larguísimo etcétera. Si somos honestos, aquí sólo se trata de resultados, de productos finales que tuvieron sus propias causas, tan actuales y tan reales, y que quizás nosotros mismos o bien hemos creado; o en su menor caso, solapado.

¿Qué los ha provocado?

Es tan ambigua y tan poco honesta nuestra integridad, que aunque duela debemos confesar que muchas de estas realidades encuentran en nuestros hogares su causa.

- ¡Qué simple es "evadir" a los cobradores, cuando tocan nuestras puertas por dejar de pagar éste o aquél aparato, o éste o aquél celular que sacamos "en abonos facilitos"!
- ¡Qué fácil es exigir a nuestros gobernantes que se porten con entereza, aunque nosotros solemos sumergirnos en la "mini corrupción"!
- ¡Qué simple es pedir a nuestros padres que se pongan a la altura de su título, aunque nosotros olvidemos nuestro comportamiento como hijos!
- ¡Qué fácil es señalar al cura pederasta, y qué sencillo maquillar nuestras perversiones personales!
- ¡Qué simple es vituperar al "Chapo" y a su flotilla, y por otro lado, qué fácil es cerrar la boca cuando se trata de purificar una nación donde pulula el narcomenudeo!

Causas y efectos... nada más. Si no nos gustan los efectos, debemos cambiar las causas... ¿Lo haremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario