sábado, 16 de septiembre de 2017

PERDONAR... ¡ SIEMPRE !


Domingo 24 del Tiempo Ordinario. La liturgia del día de hoy, y sobretodo el Evangelio, desarrolla excelentemente el tema del Perdón.

Ya el libro del Eclesiástico invitaba a los judíos a "perdonar... para ser perdonados"(Ecclo 27, 33 - 28, 9). Y es que, ¿con qué cara podríamos pedir al Señor que pasara por alto nuestros pecados, si nosotros mismos no somos capaces de superar las ofensas de nuestros semejantes, y aunque sea por salud propia o por fomentar nuestra autoestima, evitásemos el enojo y perdonásemos de corazón?

San Mateo, por su parte, nos describe una pregunta que San Pedro le hace a Jesús, cuestionando el número de veces que hay que perdonar al hermano cuando nos ofende. Siete, por cierto, son muchas veces, y no olvidemos que este número, para el pueblo judío, tenía una connotación de perfección... pero el Señor va mucho más allá: "No sólo siete - responde - sino hasta setenta veces siete".

¡Menuda respuesta! Sin duda que el Príncipe de los Apóstoles no la esperaba, y tal vez nosotros tampoco la esperamos hoy, pero vale la pena sumergirnos en la paradoja propuesta, y es que sólo así seremos capaces, realmente, de sanar nuestro herido corazón...

En efecto, si mantenemos el enojo o guardamos rencor, nunca saldremos bien parados de las penas que nos aquejan al sufrir las consecuencias de nuestros errores, o los de los demás.

¡Amémonos más! ¡Amemos más!

Perdonar... ¡Sí! ¡Siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario