sábado, 5 de noviembre de 2016

MANUAL DEL SACRISTÁN (Decimoquinta Parte)


4. Vasos Sagrados

a) Cálices

El Cáliz debe ser un vaso bello, digno de ser ofrecido, y expresión de la majestad del Sacrificio de Cristo, reservado exclusivamente para la Eucaristía.

Debe hacerse de material digno y especialmente valioso. No de un material absorbente o que fácilmente se deteriore: El cristal y la cerámica son rompibles; la madera o el barro expresarían poca estima.

No deben usarse vasos comunes; ni formas de jarras o platones. Procurar que se distingan de una copa o de un plato común.

Conviene dorarlas, al menos hacia el interior de la copa; tiene sus ventajas: limpieza y salud.

El Cáliz pierde su consagración si se inutilizó, si la copa se separó, se perforó, se le dio un uso profano, o si se ofreció en venta pública (aunque no se haya logrado vender).

b) Patenas

Ordinariamente forman un "todo" con el Cáliz, pues conservan el mismo material, color, adornos y medidas de su par. También pueden usarse otras patenas, de material digno y que cumplan la función de recibir la Hostia (o las hostias), durante la Celebración Eucarística.

c) Copones

El Copón se usa donde hay bastante participación de fieles para la Comunión y se requiere de mucha Reserva. Son copas grandes con tapa para repartir y resguardar la Sagrada Comunión, dentro y fuera de la Misa. Su material debe ser igual o muy parecido al del Cáliz: marfil, madera noble, cobre dorado; no plomo ni cristal. También puede tener la forma de cestillo o platón.

No es muy común, pero puede también cubrirse con un lienzo apropiado: Recibe el nombre de "Muceta".

d) Relicarios

Los recipientes que se usan para llevar el Santísimo Sacramento a los enfermos tienen la misma dignidad que el Copón. Deben cerrarse con seguridad y purificarse con cierta facilidad. Se pueden guardar en una bolsa pequeña con seda, provista de un cordón, de tal suerte que pueda colgarse al cuello del Ministro.

Conviene también que se envuelva en un purificador.

e) Custodias

La Custodia se usa para la exposición Eucarística.

Debe ser de un material digno. La forma más común de su confección es la de un Sol (con rayos).

La "lúnula" o "viril" se usa para sostener la Sagrada Forma, dentro de la Custodia.

Cuando la Hostia Sagrada va a resguardarse en el Sagrario, el Viril se puede colocar dentro de un "Ostensorio", o bien, resguardarse adecuadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario