lunes, 13 de marzo de 2017

A CUATRO AÑOS DE SU PONTIFICADO


Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936.

Fue ordenado sacerdote en 1969, y fungió como Superior Provincial de los Jesuitas en Argentina, de 1973 hasta 1979. De 1980 a 1986 fue rector del Colegio Máximo y de las Facultades de Filosofía y Teología de San Miguel.

El 20 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de la Diócesis de Oca y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

El 3 de junio de 1997 fue designado Arzobispo Coadjutor, con derecho a sucesión, cargo que ocupó a partir del 28 de febrero de 1998, adquiriendo además el título de Gran Canciller en la Universidad Católica de Argentina.

Fue nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001.

Desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011 fue el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia pontificia de Benedicto XVI, en la quinta votación efectuada durante el segundo día de Cónclave, fue elegido el 266° Papa de la Iglesia Católica. Asumió el nombre de “Francisco”, en honor del Santo de Asís. Es el primer Papa jesuita y también el primero proveniente de América.

A él se debe el Consejo de Cardenales, creado el 13 de abril de 2013, y la reforma de la Curia Romana.

Como fruto de la primera ronda de reuniones con su Consejo, se convocó a la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, bajo el lema “los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”. Se llevó a cabo en la Ciudad del Vaticano del 5 al 9 de octubre de 2014.

Ha visitado 26 Países (Brasil, Jordania, Israel, Palestina, Corea del Sur, Albania, Francia, Turquía, Sri Lanka, Filipinas, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Kenia, República Centroafricana, Uganda, México, Grecia, Armenia, Polonia, Georgia y Azerbaiyán).

Ha escrito 2 Encíclicas (Lumen Fidei y Laudato Si), 2 Motu Proprios (Sobre la competencia de las autoridades judiciales de la Ciudad del Vaticano en materia penal, y Sobre la prevención y el contraste de las actividades de blanqueo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva), 1 Bula (Misericordiae Vultus), 2 Exhortaciones Apostólicas (Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia), y 1 Constitución Apostólica (Vultum Dei Quaerere).

Ha creado 53 Cardenales en tres Consistorios y canonizado a 848 personas.

Habla dos idiomas con fluidez (español e italiano), y cuenta con conocimientos intermedios de francés, alemán y latín, y conocimientos básicos de inglés.

Renunció al Palacio Apostólico Vaticano, e hizo de la Casa de Santa Marta su lugar de residencia.

Es conocido por su humildad, adhesión a la opción preferencial por los pobres, su compromiso de guarda y cuidado de la Tierra, y diálogo con personas de diferentes orígenes y credos.

La revista “Time” lo ha considerado una de las 100 personas más influyentes, y “Persona del año 2013”. Además, ha sido nominado por tres ocasiones al Premio Nobel de la Paz.

Además, desde que inició su Pontificado, no hay un solo día en que no se nos presenten noticias relevantes de sus dichos y hechos, y aunque ha tenido sus grandes retos y detractores, pedimos a Dios que le conceda un ministerio duradero y fecundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario