jueves, 31 de marzo de 2016

CRISTO - CRISTIANOS


“Para las personas religiosas,
el nombre de Jesús es un nombre que nos alimenta,
un nombre que nos transporta.
Su nombre es capaz de hacer levantar a los muertos
y hacer que los vivos sean bellos…”
(John Henry Newman)

Jesús de Nazaret ha sido la figura más controversial de la historia humana: Su vida y su obra han sido atacadas, despreciadas, y también valoradas e imitadas desde hace más de dos mil años.

Él ha logrado lo que jamás nadie pudiera aspirar a lograr: Muchas personas se han cuestionado seriamente acerca de su existencia, y se confrontan después de haber leído o escuchado sus palabras. 

Hay quienes han cambiado su vida, radicalmente, y lo han puesto como el "promotor" o “director” de sus actos. 

Jesús no escribió nada y, sin embargo, miles y miles de libros se siguen editando año con año, teniendo como inspiración su persona y su mensaje. 

La Biblia, y sobretodo el Nuevo Testamento, recoge el testimonio de su voz y lo profundo de sus pensamientos…

Creyentes y no creyentes acuden de vez en cuando a sus frases, las repiten y éstas han generado serios cuestionamientos.

La Iglesia, institución por Él fundada, se ha preocupado a lo largo de los siglos por conocerlo más y mejor, y se ha empeñado en preguntarse acerca de quién es y de qué es lo que realmente nos quiso decir… 

"Cristo" es una palabra griega, significa lo mismo que "Mesías" en hebreo: "El Ungido".


A Jesús le llamamos el “Cristo”, y por eso es que también nosotros, sus seguidores, nos llamamos “cristianos”. 

Valdría la pena que nos preguntáramos hoy si efectivamente vamos tras sus huellas...

miércoles, 30 de marzo de 2016

NUEVA EVANGELIZACIÓN 3


¡Esperanza!

Desde hace más de dos años, no hay un solo día en que el mundo no se levante con una nueva noticia, por cierto, una muy buena, de lo que dice o hace el Papa Francisco.

Su pontificado ha estado insistiendo en la Misericordia divina, y para él la Nueva Evangelización consiste en dar esperanza, pues si algo debe distinguirnos a los cristianos, en este mundo tan deshumanizado, ha de ser la alegría de habernos encontrado con Cristo y dar testimonio de su Amor con obras concretas.

Tomando en cuenta sus palabras, y trayendo a colación algunos de sus discursos, digamos cómo podría operativizarse, desde la Catequesis, esta Nueva Evangelización:

1. El anuncio del Evangelio debe hacerse con testimonios de vida antes que de palabras, llevadas al mundo por personas creíbles y capaces de hablar como Jesús el lenguaje de la misericordia. 
2. La Iglesia necesita “salir”, “ir al encuentro” de los más necesitados. Se puede hablar de esto como una “urgencia”. Se trata de la vocación más importante del cristiano. En la Iglesia las puertas siempre deben estar abiertas, no sólo para que los demás encuentren acogida y respiren amor y esperanza, sino para que nosotros también podamos salir y compartir la misericordia de Dios.
3. Nuestros proyectos pastorales deben centrarse en lo esencial, es decir, en Jesucristo. No sirve de nada dispersarse en tantas cosas secundarias o superfluas. Recordemos que todo el Evangelio se resume en encontrarse con Cristo, con su misericordia, con su amor, y en amar a los hermanos como Él nos ha amado. 
4. La catequesis es un servicio precioso para la Nueva Evangelización. Los padres de familia deben ser los primeros educadores en la fe para sus familias, tanto con el testimonio como con sus palabras.
5. El desafío de la Nueva Evangelización y de la Catequesis tiene lugar en cómo encontrar a Cristo, y en cuál es el lugar más coherente para encontrarlo y seguirlo.
6. La Catequesis debe ir más allá de la simple esfera educativa, debe conducir al encuentro con Cristo para motivar a sus interlocutores a seguirlo y ser sus discípulos
7. La Iglesia está llamada a transmitir en su obra de evangelización la misericordia, por ello se propuso este año santo. 
8. Aunque la misión del cristiano es idéntica, el lenguaje con el que se anuncia el Evangelio pide ser renovado, con sabiduría pastoral. 
9. Si el Evangelio es el anuncio del amor de Dios que, en Jesucristo, nos llama a participar de su propia vida, la nueva evangelización es tomar conciencia del amor misericordioso del Padre para convertirnos en instrumentos de salvación para nuestros hermanos.
10. La Catequesis es el espacio interior del cual la vida de los cristianos madura para que tenga experiencia de la misericordia de Dios. Se trata de una experiencia concreta con la cual comprendemos nuestra debilidad y la fuerza que viene de lo Alto...

¡La Iglesia vive para Evangelizar! (EN 14)



martes, 29 de marzo de 2016

NUEVA EVANGELIZACIÓN 2


Continuando con la reflexión anterior, sigamos indagando en lo que entendemos por Nueva Evangelización...

Un “secreto a voces”

A inicios del tercer milenio, y comenzando su ministerio petrino, el Papa Emérito, Benedicto XVI, aclaró que “el secreto de la Nueva Evangelización”, tema primordial del pontificado de su predecesor, San Juan Pablo II, radica en la colaboración cercana y eficaz entre los Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Laicos:


1. El Obispo debe ser “modelo de Cristo”; de alguna manera, cada diócesis refleja el modo de ser de su pastor. 

2. A su vez, los Obispos se hacen presentes en su pueblo a través de sus Sacerdotes, quienes requieren de una esmerada y cualificada formación en los Seminarios. 

3. Por otro lado, los Religiosos están llamados a integrarse y a asumir las tareas pastorales diocesanas, según su carisma. 

4. Finalmente, los Laicos tienen una labor insustituible en el marco de esta Nueva Evangelización, pues son ellos quienes ordinariamente viven en esos ambientes, donde el sacerdote difícilmente puede llegar.

Y es que así es la Iglesia, el Cuerpo místico de Cristo, donde cada uno de sus miembros coopera para un bien común (Ver 1 Co 12, 12 - 30).

lunes, 28 de marzo de 2016

NUEVA EVANGELIZACIÓN


Todos sabemos de los grandes cambios que nos trajo el Concilio Vaticano II. Tratándose de una Asamblea más pastoral que doctrinal, hizo posibles varias modificaciones que, sin lastimar esencialmente la estructura o los contenidos de nuestra fe, lograron hacer más cercano el Evangelio a los cristianos del aventajado siglo XX.

Desde entonces han pasado más de cincuenta años, y podríamos decir que aunque hemos visto grandes avances en algunos sectores de la Iglesia, muchos hermanos nuestros ignoran la riqueza de sus documentos y de sus contenidos.

Y ante estos vientos frescos que ya nos aportaba el Vaticano II, Juan Pablo II acuñó, en su visita pastoral a Polonia, en 1979, el término “Nueva Evangelización”. 

Comprendiendo que no se trataba de anunciar otro Evangelio o de cambiar sus contenidos, sino de proclamar de forma entusiasta el mismo mensaje de salvación, propuso una Evangelización Nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión

Y es que la persona, la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo, quien es el mismo ayer, hoy y siempre (Ver Hb 13, 9), sigue siendo nuestra Buena Noticia, nuestro Evangelio. Sin embargo, el testimonio que dé la Iglesia de su Divino Maestro, debe adaptarse a la humanidad de nuestro tiempo y de nuestros espacios.

Nos lo había recordado ya el Papa Paulo VI, en la Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi: “Evangelizar es ante todo dar testimonio, de manera simple y directa de Dios, revelado en Jesucristo, en el Espíritu Santo; dar testimonio de que en su Hijo Dios ha amado al mundo, de que en su Verbo Encarnado Él ha dado el ser a todas las cosas y nos ha llamado a la vida eterna” (EN 26).

¡Ya es hora!

domingo, 27 de marzo de 2016

PANES SIN LEVADURA


Celebrando la liturgia más importante de nuestra fe, San Pablo nos comparte, en la segunda lectura de este domingo, una excelente imagen:

"Hermanos: ¿No saben ustedes que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Tiren la antigua levadura, para que sean ustedes una masa nueva, ya que son pan sin levadura, pues Cristo, nuestro Cordero Pascual, ha sido inmolado.

Celebremos, pues, la fiesta de la Pascua, no con la antigua levadura, que es de vicio y maldad, sino con el pan sin levadura, que es de sinceridad y verdad" (1 Co 5, 6 - 8).

Y para nosotros, ¿Qué será hoy esa levadura que podría echar a perder nuestra masa?

- Tal vez los "chismecitos" con los que solemos llenar nuestros ratos libres.
- Quizá aquellas "canitas al aire", de las cuales muy pocas veces nos sinceramos.
- Tal vez las "mentiritas piadosas" con las que nos libramos de una reprimenda.
- Quizá esos "amiguitos" que después del trabajo nos llevan a lugares no tan apropiados.
- Tal vez los "mensajitos" que ponen en serios problemas a nuestras relaciones.
- Quizá aquellos "gramitos faltantes" en las básculas de nuestros negocios.
- Tal vez los "minutitos de menos" o los "pesitos de más" en nuestros trabajos.
- Quizá aquellas "costumbritas" que han terminado por asesinar nuestra voluntad...

Los cristianos debemos ser panes sin levadura: Hombres y mujeres que luchan día a día por desterrar los vicios y la maldad.

Cuando logremos ser "hostias puras"... ¡Entonces celebraremos auténticamente nuestra Pascua!

sábado, 26 de marzo de 2016

EL AMOR ESTÁ VIVO


El Viernes Santo conmemoramos la Pasión y Muerte de nuestro Señor, y durante este día, llenos de esperanza, disfrutaremos de la gran solemnidad de la Resurrección de Cristo.

Al celebrar la fiesta más grande e importante de nuestra fe, nos llenamos de inmensa alegría, y la compartiremos al mundo, convencidos de que ha triunfado... y de que nosotros con Él también triunfaremos...

El Señor dijo: "Resucitaré al tercer día, y en ustedes, la tristeza se convertirá en una alegría que nadie les podrá arrebatar" (ver Mt 17, 23; Jn 16, 22).

¡Allí afuera necesitan escuchar que el Amor está vivo!

viernes, 25 de marzo de 2016

SALVADOS POR EL AMOR...


Muchos cristianos se identifican al contemplar a Cristo en la Cruz... y es "natural" si sólo perciben en ella llanto, sufrimiento y dolor...

Somos una raza "lastimada", "herida", y "acostumbrada" a la injusticia... y erróneamente pensamos que así debe ser, y que hasta el mismo Dios "protege" o "aprueba" nuestra bajeza:

- Cuando nos llega una enfermedad.
- Cuando nos difaman o levantan falsos testimonios.
- Cuando nos corren sin razones del trabajo.
- Cuando se nos muere un familiar.
- Cuando perdemos el control de las finanzas.
- Cuando un hijo equivoca su camino.
- Cuando los que nos gobiernan no cesan de mirar por sus propios intereses.
- Cuando se aprueban leyes injustas.
- Cuando se discrimina a alguien por su color...

¿Cuántos nos resignamos cobardemente y nos escudamos diciendo casi en automático: "Así somos", o "Es la voluntad de Dios"?

Y pues no...

¡No es voluntad de Dios que nos sobrevengan tantos males, y mucho menos que nosotros los cometamos!

¡Fuimos salvados por el Amor, no por el dolor!

La Cruz de Cristo no es un monumento a la Injusticia... es el estandarte de la Misericordia y la prueba más pura del Amor de Dios por cada hombre...

La pena y el sufrimiento del Viernes Santo serán superados al Tercer día... que ésta sea también hoy nuestra Esperanza... ¡Y el Amor triunfará!

jueves, 24 de marzo de 2016

TRIDUO PASCUAL

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado "Triduo Pascual": Jueves Santo (a partir de la Misa Vespertina de la Cena del Señor), Viernes Santo (día de luto por el deceso de Jesús), y Sábado Santo (con su Vigilia Pascual).

A principios del Siglo IV, se dio en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo habría de celebrarse la Pascua... en efecto, habían surgido numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios:

En el Concilio de Arlés (año 314), por ejemplo, se obligó a toda la cristiandad a celebrar la Pascua en un mismo día... hubo propuestas varias, pero en el Concilio de Nicea (año 325), fue donde se llegó finalmente a la solución. En este Concilio se estableció que la Pascua había de celebrarse cumpliendo estas tres sencillas normas:

1. Que la Pascua se celebrase en Domingo (el "Día del Señor").
2. Que no coincidiese con la Pascua judía (así se evitarían "paralelismos" o "confusiones entre ambas religiones").
3. Que los cristianos no celebraran jamás la Pascua dos veces en el mismo año.

Actualmente, se celebra la Pascua el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena, tras el equinoccio de primavera. Si bien el Papa Francisco ha lanzado la propuesta de que todos los cristianos nos pusiéramos de acuerdo en una fecha fija para celebrarla, aún no se llega a este consenso, sobre todo entre los cristianos ortodoxos, que la celebran una semana después que los católicos...

Como vemos, la Pascua no se celebra en una fecha fija, corresponde a una calendarización lunar, y no según nuestro calendario, que es solar...

Por todo esto, la Pascua en ocasiones se celebra entre el 22 de marzo al 25 de abril. Este año la estaremos celebrando el próximo domingo 27 de marzo...


En algunos países, debido a su importancia religiosa, y de acuerdo a la mayoría cristiana de sus habitantes, se suspenden labores y se propicia el tiempo de vacaciones, favoreciendo el descanso, la convivencia con los seres queridos, y el acercamiento a Dios, a través de la vivencia de los oficios en los días más importantes de nuestra fe... 

miércoles, 23 de marzo de 2016

TREINTA MONEDAS


El Evangelio del día de hoy nos presenta un relato similar al de ayer, al de San Juan.

El Pasaje es el mismo: la Última Cena; los protagonistas también: Jesús y sus discípulos; pero encontramos un detalle particular en éste, de San Mateo (Mt 26, 14-25).

Judas convino con los sumos sacerdotes en vender a Jesús por treinta monedas de plata: Lo que valía un esclavo (ver Ex 21, 32)... ¡Un precio realmente insignificante en comparación a su traición!

¿Cuántas veces nosotros hemos vendido también a Jesús? ¿Cuántas veces le hemos traicionado?

Si ridículo pareció el precio con el que Judas vendió a Jesús, no es menos ridículo el importe por el que muchas veces le damos la espalda al Señor:

- Por no quedar mal con el cliente.
- Por no dejar las redes sociales.
- Por seguir con el juego o en el vicio.
- Por no acabar la charla con la comadre.
- Por no aparecer menos "hombre".
- Por...

Y la lista podría continuar, basta con mirar atentamente a nuestra conciencia...

30 monedas de plata: ¡Ridículo precio de traición!

martes, 22 de marzo de 2016

ERA DE NOCHE...




San Juan nos narra un evento trágico y  sumamente doloroso para Jesús: Mientras estaba con sus amigos, compartiendo la mesa, les confió que uno de los allí presentes lo iba a traicionar (Ver Jn 13, 21 - 33).

Todos ellos se miraban confundidos, y unos a otros se preguntaban “¿De quién lo dirá?”

Simón Pedro le hizo señas al discípulo amado, para que preguntara a Jesús sobre aquel asunto de miedo... Él, reclinado sobre el pecho de su Señor, le dijo:

- Señor, ¿Quién es?
- Aquel a quien yo dé este trozo de pan que voy a mojar...

Y el bocado, fue para Judas, el Iscariote... 
- Lo que has de hacer... hazlo pronto... - concluyó Jesús -.

Nadie más sospechaba de su tesorero. Recordemos que Jesús lo había elegido, como a cada uno de los allí presentes. Lo había mirado con amor, y le había confiado también la misión evangelizadora... Todos creían que iría a comprar algo para la cena... o quizás que iría a atender a algún pobre en nombre del grupo...

Pero Judas y Jesús sí que sabían a dónde iría aquel apóstol... y cómo atragantado con aquel pan ázimo mojado en haroset (una dulce salsa, mezcla de manzanas con almendras y vino aromático), se retiraría de aquella familia que lo había educado y formado en la virtud, para dirigirse, por méritos propios, a las tinieblas y a la soledad del pecado... a la vil traición...

“Era de noche”, nos dice San Juan... y así andamos también nosotros cuando nos atrevemos a traicionar a Jesús, a desobedecer sus mandatos, a empecinarnos en hacer las cosas a nuestra manera… cuando, en fin, le damos la espalda y echamos en saco roto su Amistad.

“Era de noche” cuando Judas salió del Cenáculo para entregar al Hijo del hombre... 

¿Qué tal andamos de noche? 
Para ti, o para mí, ¿Habrá llegado la tentación de traicionar, la pusilanimidad de la oscuridad, de las tinieblas?

lunes, 21 de marzo de 2016

ORAR POR VIVOS Y DIFUNTOS




A Brenda le gusta mucho ir al catecismo. Cada sábado, muy puntual, llega hasta la parroquia y espera con gran entusiasmo los momentos de animación y de oración inicial, que dirige siempre el Sacerdote de su comunidad.

El Padrecito toca muy bien el acordeón, por eso todos los niños le hacen rueda y se contagian de la alegría de aquel Pastor.

Después de unos cuantos cantos de ambientación, el Sacerdote les pidió a los niños que se quedaran muy quietecitos y guardaran silencio, porque había llegado el momento de hablar con Dios… El Padre, después de hacer una pequeña monición, invitó a que, de forma espontánea, tres o cuatro niños hicieran alguna oración…

Primero, un niño pidió para que hubiera paz en el mundo; luego, otra niña pidió por su abuelito, que hacía dos años había muerto; finalmente, un niño más pidió por las ánimas del purgatorio…

Después de pensarlo un momento, Brenda alzó su mano y el Sacerdote le dijo que podía hacer su petición: “Yo quiero pedir - dijo -, por usted, Padre, para que siempre nos siga contagiando de alegría y de un gran amor a Dios”.

El Sacerdote, conmovido, dio las gracias, y les dijo a los niños que siempre hay que orar, y con mucha confianza. Pedir por los vivos y difuntos es una Obra de Misericordia.

Para terminar, les pidió a todos que se tomaran de las manos, y juntos cantaron el Padre Nuestro… 

domingo, 20 de marzo de 2016

SUFRIR CON PACIENCIA LOS DEFECTOS DE LOS DEMÁS




María tiene 9 añitos. En su escuela les habían dejado una tarea para realizarla en equipos: Debían hacer una maqueta con el tema “La Primavera”. Junto a otros tres compañeritos, quedaron de verse en casa de Graciela, y llevando lo que habían acordado para realizarla.

Llegaron muy puntuales, y después de saludar a la mamá de su compañerita, se reunieron en el patio de la casa, sentados en círculo…

Ya estaban por comenzar el trabajo, cuando de pronto se escuchó el llanto del hermanito de Graciela… tenía algunos días enfermito y le costaba mucho poder descansar…

A Jaimito, uno de los niños del equipo, le pareció que aquel llanto era bastante molesto. Un tanto indignado, dijo: “Mejor nos hubiéramos visto en otra casa”.

Pero María le hizo ver que el llanto del niño pasaría, que no tenía que sentirse mal por ello: “No es tan difícil, concéntrate en el trabajo y verás cómo poco a poco te sentirás mejor”.

Y así fue, la mamá de Graciela atendió al bebito, y pronto pasó aquel incidente.

Saber sufrir los defectos de los demás también es una Obra de Misericordia…

viernes, 18 de marzo de 2016

CONSOLAR AL TRISTE


"Consuelen, consuelen a mi pueblo"
(Is 40, 1)

Jacinto es un niño inteligente. Sus papás están muy orgullosos, y conservan el montón de diplomas que su escuela le da por su desempeño, siempre excelente...

Hoy es un día importante: Van a aplicarles el examen final de quinto grado, y éste ayudará a definir su promedio para pasar al último año de primaria.

Janet es su amiga y, como él, también es una estudiante ejemplar. Los dos son los alumnos más aplicados del salón, por eso la maestra les pidió que ocuparan los lugares del frente; y aunque a veces compriten para ver quién saca la mejor nota, casi siempre terminan riéndose juntos, porque los dos obtienen el diez.

Comenzó el examen y, aunque Jacinto había estudiado mucho, por alguna razón no comprendió bien una de las preguntas, y no supo contestarla...

Al terminar el tiempo de la evaluación, todos debían entregar la prueba a su maestra, pero Jacinto no quería llevársela aún... Ella tuvo que llamarlo dos veces, así que, con todo y su mala gana, entregó el examen incompleto.

Jacinto estaba muy triste, nunca le había ocurrido algo así. Con gran dolor, se fue a sentar a una de las bancas más lejanas del patio... Janet notó su malestar, y corrió hasta donde se encontraba su amiguito:

- ¿Qué te pasa?
- Me siento mal. No comprendí una de las preguntas y la dejé sin contestar.

Jacinto se puso a llorar y, Janet, para consolarlo, puso la mano sobre su hombro y le dijo:

- Es sólo un examen. No dejes que esto robe tu alegría. Lo realmente importante es cuánto aprendimos en nuestro curso. ¿Te digo algo? Yo tampoco contesté una pregunta...
- ¿De verdad? ¿Cuál pregunta? ¿La 10?
- Sí, sí, esa mera...


Y luego de una breve pausa de silencio, los dos estallaron en risas. Poniéndose de pie, se fueron luego a comprar una jicaleta...

jueves, 17 de marzo de 2016

ENTERRAR A LOS MUERTOS


"¿Dónde está, muerte, tu victoria?"
(1 Co 15, 55)

Patricia quiere mucho a su amiguita Lulú... viven en la misma calle, y tienen la misma edad. Siempre se van juntas a la escuela y, al terminar, se acompañan, para no regresar solitas.

Una mañana, Lulú le dijo a Patricia que no iría a la escuela... su papá había tenido un dolor muy fuerte en el estómago, y su mamá lo había llevado al Centro de Salud. Ella tenía que quedarse en casa, para cualquier cosa que se pudiera ofrecer.

Patricia se fue muy triste a la escuela, pero apenas se acabaron las clases, se dio un tiempecito para visitar a su amiguita... pero no la encontró en su casa.

Al poco tiempo corrió la noticia: El papá de Lulú había muerto, y su familia estaba muy preocupada porque no tenían dinero para pagar el funeral.

Entonces, a Patricia se le ocurrió una idea: Con mucho entusiasmo tomó una bolsita de plástico de la cocina y, a toda prisa, se fue timbrando casa por casa, pidiendo a los vecinos alguna ayuda para apoyar a la familia de su amiguita...

Después de tocar a cuatro casas, y de recibir unas cuantas monedas, Don Poncho, el carnicero, luego de escuchar atentamente a Patricia, le dijo que ya no pidiera más... que él pagaría todos los gastos que hiciera la familia de Lulú.

A aquella niña se le llenaron los ojos de lágrimas, y sentía que su corazón brincaba de puro gusto. Llena de alegría, llamó al celular de la mamá de su amiguita y le comunicó la buena noticia.

La mamá de Lulú estuvo muy agradecida con Don Poncho, pero también con Patricia... gracias a la colaboración de sus vecinos, pudieron enterrar a su esposo y, con su ayuda, el peso de aquella pérdida fue menor...

miércoles, 16 de marzo de 2016

PERDONAR LAS INJURIAS


Pedrito está cursando el quinto grado de primaria. Es un niño muy dedicado, y aunque no logra sacar siempre las mejores calificaciones, procura corresponder al esfuerzo que sus padres hacen para sostener sus estudios...

Un día, al llegar al salón, la directora les dijo que su maestra había sufrido un pequeño incidente: una de las llantas de su coche se había ponchado, y tardaría un poco en llegar. La señorita pidió que guardaran silencio y esperaran a su maestra, repasando las lecciones anteriores...

Pedrito, siempre tan obediente, sacó sus libros y se disponía a estudiar, cuando sintió que algo golpeaba su cabecita por detrás... Volteó un poco extrañado, pero nada... Intentó concentrarse, pero de nuevo sintió algo sobre su cabeza... Escuchó algunas risitas entre sus compañeros, pero no quiso darle mayor importancia al asunto, así que decidió fijar los ojos en su libro de texto... Por tercera vez sintió una hoja de papel sobre la nuca, y de nuevo escuchó las risas de sus compañeros, pero él prefirió juntar todas las bolitas de papel y llevarlas hasta el sesto de basura.

Al poco tiempo llegó la maestra, y después de disculparse con el grupo, comenzó la sesión, como de costumbre...

Cuando dieron el toque de recreo, todos salieron al patio, y una de sus compañeras se acercó para preguntarle por qué no se había defendido de aquellas agresiones injustas.

Pedrito, con gran calma, contestó a su compañerita: La vida es un regalo maravilloso que Dios nos da, y hay que aprovecharla. Yo vengo a la escuela para estudiar, y quiero aprender todo lo que pueda... no me gustaría perder el tiempo en discusiones inútiles... ¡Todo está bien!

Juanita (así se llamaba su compañerita), fue con los niños que habían querido fastidiar a Pedrito, y les contó todo...

Sintiéndose un poquito mal, aquellos pícaros decidieron pedirle perdón a su compañerito: Eres muy bueno - le dijeron -, ¡Perdónanos!

Pedrito les dijo que Dios a todos nos perdona... ¡También nosotros debemos perdonar!

Así, en aquel día, todos aprendieron algo más que matemáticas...