Todos hemos escuchado el internacionalmente conocido refrán mexicano que dice: "Les dieron atole con el dedo".
¿Qué significa esta frase?
Primero, definamos la palabra...
"Atole" es un término compuesto, proveniente de dos palabras náhuatl: "Atl" = Agua, y "Tláoli" = Maíz molido. Se trata de una bebida espesa, de consistencia viscosa, muy parecida a la papilla y hecha a base de maíz molido y agua.
Por tratarse de dos ingredientes "básicos" y bastante económicos, el "atole" es una bebida que podría encontrarse en cualquier hogar de nuestro pueblo... hoy, hasta se vende en los supermercados, en sobrecitos, para hacerlo instantáneo, y con colorantes y saborizantes naturales o artificiales.
Pero, volvamos al refrán...
Entendiendo lo que es el atole y comprendiendo la cantidad bastante poca que podría caber de ella en un dedo, la alimentación que podría obtenerse con esta bebida sería muy pobre y deficiente.
Entonces, el dicho se aplica cuando una persona es timada, embaucada, engañada, o cuando se le toma el pelo...
* * * * * * * * * *
Ahora resulta que Don Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", supuesto jefe máximo del cártel de Sinaloa, después de su increíble odisea de captura - fuga - recaptura - fuga - recaptura, ha sido trasladado, con lujo de jet mediano y helicóptero, a una prisión de Ciudad Juárez mientras se tramita su posible extradición a los Estados Unidos...
La "justicia", en México, es algo bastante olvidado... Mientras nuestro pueblo siga enajenado, postrado ante un televisor, manipulado o timado con mentiras tan baratas, es probable que sigamos tan "nutridos" como con atole...
¿Hasta cuándo podremos reclamar, como algún día dijo el filósofo alemán Friedrich Nietzsche: "No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte es lo que me aterra"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario