lunes, 13 de junio de 2016

EL "CÉSAR" MEXICANO

 

Se entiende por "impuesto" una obligación tributaria... ¡Pero es legal!

Ordinariamente, los impuestos solían exigirse por potencias extranjeras, quienes al conquistar o al someter a una nación o clan "inferior", determinaban el monto que debían recibir de sus conquistados...

Actualmente este tipo de tributo sigue vigente, por ejemplo, con las famosas "deudas externas" (según cifras del Banco Mundial, México debe unos 430 mil millones de dólares)... pero cada País puede usar su "creatividad" para determinar los distintos tipos de impuestos que deben pagar sus propios ciudadanos...

De hecho, los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas deben pagar con el fin de financiar al Estado. Se supone que la construcción de infraestructura, los servicios públicos de salud, educación, defensa, cultura y los demás sistemas de protección social, no podrían llevarse a cabo sin este tipo de tributo. Por eso, es correcto decir que el Estado solo "administra" los bienes que recauda (pecunarios o en especie), nunca estas obras o servicios son fruto de su generosidad personal...

A veces, los impuestos tienen el objetivo de disuadir la compra o ingesta de determinados productos, servicios, transportes o actividades económicas... Entonces, la figura tributaria o el "fisco", se beneficia de jugosas ganancias a costa de empecinados consumidores.

En nuestro País existen cinco tipos distintos de impuestos:

1. El IVA (Impuesto al Valor Agregado)

Es el más importante de los impuestos, ya que todos lo pagamos al comprar o vender algún producto o al utilizar un servicio. La tasa de interés varía: Desde el 0% (productos de canasta básica), 11% (en la zona fronteriza) o 16% (en el resto del País).

2. El ISR (Impuesto Sobre la Renta)

Uno de los más elevados. Enfocado a empresas o negocios: Tanto las personas físicas como las morales están obligadas a pagar el 30% de sus ganancias.

3. El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)

Se paga por la producción, venta o importación de alcoholes, cervezas, tabaco y gasolina. La tasa es variable, desde el 26.5% hasta el 53%.

4. El IDE (Impuestos sobre Depósito en Efectivo)

Creado con el fin de evitar el "lavado de dinero". Si en las cuentas personales se depositan en un mes saldos superiores a los $ 15 000 se cobrará un 3% de la cantidad excedente.

5. El IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única)

Se aplica y grava a todas las personas físicas o morales. Tiene una tasa del 17.5% en la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y otorgamiento del uso o goce de rentas.

Y si todo esto aun resulta poco, en nuestro País se van creando nuevos o retomando diversos tipos de recaudación: Fotoinfracciones, Parquímetros, Tenencias y Verificaciones vehiculares, etc.  

* * * * * * * *

En cierta ocasión le preguntaron a Jesús, para ponerlo a prueba, si debían pagar el tributo a los romanos.

El Divino Maestro aconsejó "Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

¿Qué nos dice esto hoy a los Mexicanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario