miércoles, 3 de agosto de 2016

TRINIDAD




Entonces, Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre; eso nos basta.
Jesús le contestó: Llevo tanto tiempo con ustedes, ¿Y aún no me conoces, Felipe?
El que me ve a mí, ve al Padre. ¿Cómo me pides que les muestre al Padre?
¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí?
Lo que les digo no son palabras mías.
Es el Padre, que vive en mí, el que está realizando su obra…”
(Ver Jn 14, 8 - 10)

Nos acercamos ahora al misterio central de nuestra fe y de la vida cristiana, es el misterio de Dios en sí mismo, la fuente de todos los otros misterios de la fe, es la luz que los ilumina y la Gracia que nos santifica. Sin embargo, aunque hablemos de “misterio” no quiere decir que sea algo lejano de nosotros, ya que es una revelación de salvación y “no puede ser conocido si no es revelado desde lo alto”.

Aunque de por sí sea un misterio inaccesible a la razón humana, con la fe en Jesucristo podemos abrirnos a caminos nuevos para comprender lo que él nos revela: En la persona de Jesús tenemos el camino para saber cómo es Dios, pues él mismo nos lo dio a conocer.

Con Jesús y con el envío que hace del Espíritu Santo, el misterio de Dios se abre para nosotros, los humanos.

Jesús nos da a conocer el rostro de Dios, nos viene a decir que es, utilizando nuestras palabras, una “familia”: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Jesucristo nos revela a Dios como Padre
(Ver CEC 238 – 242)

En el Antiguo Testamento, el título de “Padre” se aplica pocas veces a Dios y al hablar de él como Padre significa, por una parte, que es Dios el origen primero de todo y al mismo tiempo toda bondad y solicitud amorosa con sus hijos; esta bondad y esta ternura también se expresan mediante la imagen de la maternidad (Ver Is 66, 13; Sal 131, 2), lo cual no quiere decir que Dios tenga sexo... Se puede decir, más bien, que “nadie es Padre como lo es Dios” (Ver CEC 239).

Cuando Jesús nos revela al Padre lo hace en un sentido totalmente nuevo; no sólo en cuanto que es nuestro Creador; Él es Padre en relación a su Hijo único, pues… “nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar” (Mt 11, 27).

Él llama a Dios “Padre” y mantiene con él una relación única: “El Padre y yo somos uno” (Ver Jn 10, 30). Jesús remite totalmente su vida a la de su Padre Dios, se considera enviado por el mismo Padre: “Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo” (Ver Jn 17, 18).

Es el camino para llegar al Padre (Ver Jn 14, 6), las palabras de Jesús son las de su Padre; él está realizando la obra del Padre para que el Padre sea glorificado en el Hijo (Ver Jn 14, 9 – 14).

Cuando realiza una señal milagrosa primeramente ora a su Padre Dios, dándole gracias (Ver Jn 11, 41 – 44), al final de sus días vuelve al Padre diciendo: “En tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 34, 46).
En definitiva, Jesucristo nos descubre el rostro de Dios: quien ve a Jesucristo ve al Padre (Jn 14, 8 – 10). 

Por otra parte, el Maestro también nos enseñó que Dios es “nuestro Padre” y así lo llamamos: “Padre nuestro, que estás en el Cielo…” (Mt 6, 9); a nadie debemos llamar “Padre” en la tierra, porque uno solo es nuestro Padre, el del Cielo (Ver Mt 23, 9); recibimos un espíritu de hijos, que nos hace exclamar “Abbá”, “Padre”, etc.

Jesús también nos revela cómo es el Padre: Providente, compasivo, misericordioso, bondadoso, que ama a todos por igual y hace salir el sol sobre buenos y malos, que nos escucha en todo momento, y aún el Espíritu nos dará, si se lo pedimos, porque siempre escucha nuestra oración (Ver Mt 6, 26; 15, 32; 5, 45; Lc 11, 13; 15, 11 – 32).

El Espíritu revela al Padre y al Hijo
(CEC 243 – 248)

Podemos invocar a Dios como Padre, porque él nos ha sido revelado por su Hijo, y su Espíritu nos lo hace conocer (CEC 2780). El Espíritu Santo es revelado como otra persona divina, con relación a Jesús y al Padre. Cuando proclamamos nuestra fe en el credo, decimos: “Que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas” (Credo de la Iglesia Católica).

Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de “otro Paráclito” (que podría traducirse por “Defensor”, “Consolador”): el Espíritu Santo. Éste, que actuó ya en la creación (Gn 1, 2), y “por los profetas” (Heb 1, 1 - ss), estará ahora junto a los discípulos y en ellos, para enseñarles y conducirlos hasta la verdad completa (Ver Jn 14, 17; 16, 13).

El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y el Padre.

El Espíritu Santo es enviado a los apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre. El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús, revela en plenitud el misterio de la Santísima Trinidad.

El dogma de la Santísima Trinidad
(Ver CEC 249 – 256)

Desde los orígenes del cristianismo este dogma ha sido fundamental.

Se encuentra ya expresado en los escritos apostólicos, como este saludo recogido en la liturgia eucarística: “la gracia de Jesucristo, el Señor; el amor de Dios Padre; y la comunión en el Espíritu Santo, estén con todos ustedes” (2 Co 13, 13).

En los primeros siglos, la Iglesia formula su fe trinitaria para profundizar en el misterio de Dios revelado y para defenderla de errores que la deformaban. Para la formulación del dogma de la Santísima Trinidad, la Iglesia “creó” una terminología propia, con ayuda de expresiones de origen filosófico, principalmente de los filósofos griegos.

Para esto utilizó la palabra “Persona” para designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, en su distinción real entre sí; y la palabra “naturaleza” o “esencia” para designar el ser divino en su unidad. De esta forma decimos “tres Personas distintas y un solo Dios verdadero”.

No confesamos que se trate de tres dioses, sino de un solo Dios verdadero en tres Personas.

Estas Personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios por esencia. A la vez, las personas divinas son distintas entre sí, Dios es único pero no solitario: el que es Hijo no es el Padre y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo; el Padre es el que engendra, el Hijo quien es engendrado y el Espíritu es quien procede…

Las personas divinas son relativas unas a otras. Esto quiere decir que no hay oposición de relación, pues a causa de la unidad divina el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, y todo en el Hijo.

La Santísima Trinidad en la existencia cristiana

La vida del cristiano está marcada por la fe en la Santísima Trinidad. Ya desde el principio del cristianismo el que era bautizado tenía que hacer la triple profesión de fe: Creo en Dios Padre, creo en Dios Hijo y creo en Dios Espíritu Santo; luego, se fue desarrollando el Credo que profesamos hoy donde decimos que creemos en Dios Padre creador de todas las cosas, resucitó a su Hijo por la fuerza del Espíritu Santo y este Espíritu continúa congregando a la comunidad.

Creer en Dios Uno y Trino significa confiar en Él en toda circunstancia, incluso en la adversidad (CEC 227), es la entrega entera y libre a Dios. Una oración de Santa Teresa de Jesús lo expresa de esta manera: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta: Sólo Dios basta”.

Esperar en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo es esperar el Reino de los Cielos y la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo toda nuestra confianza en Cristo, apoyándonos en el auxilio de la gracia del Espíritu Santo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario